lunes, 7 de septiembre de 2009

TEORÍAS DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE QUE SUSTENTAN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PENSAMIENTO DIVERGENTE SEGÚN DE BONO.
Para De Bono el pensamiento divergente es conocido también como pensamiento lateral o creativo. Sus aportes científicos más relevantes, es la definición, estructuración y sistematización del pensamiento lateral. Plantea que “El pensamiento divergente es una actitud mental y también una cantidad de métodos definidos, la actitud mental implica la disponibilidad para tratar de mirar las cosas de diferentes maneras. Implica una apreciación de que cualquier manera de mirar las cosas es sólo una entre muchas. Implica una comprensión de cómo usa la mente los esquemas para poder pasar a otro mejor”.(1)


Con respecto al pensamiento matemático divergente se puede hacer un abordaje relativo a la teoría del aprendizaje heurístico vinculado con la indagación, el cual es el siguiente: El descubrimiento y la comprensión de las estructuras y las relaciones de las cosas forman parte del proceso creativo que hace representar la realidad con modelos matemáticos. Así, para producir algo matemáticamente creativo o divergente se hace indispensable ciertamente la actitud crítica y el descubrimiento activo, pero además, la transformación de la cosa real en algo nuevo; una representación manipulable matemáticamente, que permita nuevas comprensiones, descubrimientos y transformaciones simuladas de esa realidad.

Al expresar en diversas formas la solución a un problema en lenguaje matemático lo que significa aceptar la existencia de un pensamiento matemático divergente. Este hecho ha sido del interés de los investigadores y estudios recientes señalan una vinculación directa entre el pensamiento divergente y la capacidad de resolución de problemas

Según la comunidad científica cuando los docentes tomen la iniciativa de conducir al estudiante a desarrollar su pensamiento matemático divergente el educador debe tener una actitud transformadora y un deseo de cambio en la enseñanza de la matemática, minimizando el martilleo de la ejercitación repetitiva de procedimientos y operaciones.

Además, es prioritario inducir a que los estudiantes formulen soluciones alternativas, seleccionen aquellas que sean las más apropiadas y luego las expongan críticamente para aprender a seleccionar el pensamiento matemático divergente optimo. Todo esto, con la finalidad de que los educandos sean personas dotadas de iniciativas, creativos, pleno de recursos y confianza en ellos mismos, preparados para afrontar problemas personales, intrapersonales o de cualquier índole.(2)


TEORIA DE LA DICOTOMIA DEL PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE SEGÚN GUILFORD
J. P. Guilford establece la dicotomía entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente o lateral. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.

Guilford, por su parte, ve a la creatividad dentro del pensamiento divergente. Considera además que todos los individuos poseen ambas modalidades o tipos de pensamiento, pero no todos tienen la capacidad de saber utilizarlos.(3)


El pensamiento convergente, preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Se caracteriza por ser analítico y racional. Se basa en nuestros conocimientos previos, ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que acaba con el problema planteado. Este pensamiento "cerrado", es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta ante un problema determinado.


El pensamiento divergente en cambio atisba y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiendo ser o no todas correctas. Este pensamiento, a su vez, es "abierto" porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas. Según Guilford, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces el pensamiento divergente se halla en la raíz de una forma brillante y original de resolver los problemas.
Una característica muy importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos y su libertad, que le permite hacer fluir las ideas para resolver un determinado problema.

El pensamiento divergente es considerado como uno de los pilares de la creatividad, se asocia cercanamente a esta última porque permite abrir las posibilidades existentes en una situación determinada, que de otra suerte estaría limitada a sólo una o pocas ideas encerradas en una lógica convencional. Guilford le dio un peso enorme al pensamiento divergente dentro de su modelo de la estructura del intelecto.
El pensamiento convergente, aunque parezca contradictorio, ayuda al pensamiento divergente en el desarrollo serio y efectivo de la creatividad, ya que aporta elementos necesarios para cerrar y seleccionar posterior a su apertura, las opciones generadas.
En conclusión el pensamiento divergente y el pensamiento convergente se complementan y con ayuda del método heurístico contribuyen a desarrollar en el sujeto su capacidad para resolver problemas de su entorno o contexto real.
[1] DE BONO (1991). “Pensamiento Vertical y Lateral”. p.29
[2] RODRÍGUEZ, Iliana. “La Resolución de Problemas y el pensamiento Matemático divergente”. http://www.ilustrados.com/publicaciones.12/07/09
[3] GUILFORD J.P. “Modelo de Inteligencia”. http://www.tusuperaciónpersonal.com/pensamiento-lateral.html.12/07/09.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, los felicito y sugiero datos para citar.

    ResponderEliminar
  2. Casino Review - DrmCD
    The casino is open 24 hours. It has 삼척 출장샵 been in operation since 1996 and has been operating since 1997. The casino 계룡 출장안마 has a vast 고양 출장샵 selection of games and 남원 출장안마 a lot 포천 출장마사지 of

    ResponderEliminar