domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La educación actual considera que el eje fundamental de la matemática es resolver problemas. Donde a pesar de la gran importancia de desarrollar ésta capacidad en el alumno, la gran mayoría de docentes no se preocupan por elaborar nuevos modelos didácticos para revertir ésta dificultad relacionada con la falta de capacidad de los alumnos para resolver problemas en el área de matemática.
La resolución de problemas permite que los estudiantes experimenten la potencia, la utilidad y la significatividad de la matemática para resolver problemas en el mundo que les rodea. Existen trabajos con respecto a la capacidad de resolución de problemas tales como: El Informe Cockroft que señala “Que la matemática debe considerar la resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las mismas situaciones en la vida diaria”, o la Conferencia de George Polya (1968) que decía “Está bien justificado que todos los textos de matemática contengan problemas. Los problemas pueden incluso considerarse como lo esencial de la educación matemática.
La resolución de problemas hoy en día constituye el talón de Aquiles de la matemática. Al respecto, las evaluaciones nacionales sobre el rendimiento escolar en matemática, realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), en particular la efectuada en el año 2001, ubica a los estudiantes en un nivel bajo de desarrollo de los aprendizajes matemáticos, lo cual influye en el logro de sus aprendizajes posteriores.
En muchas Instituciónes Educativas se observa que la gran mayoría de alumnos no logran comprender un problema en el área de matemática, sumado a ello que no elabora un plan de solución adecuado y pertinente para resolverlo lo cual indica que como docentes deberíamos crear un modelo didáctico o metodológico para desarrollar en los alumnos una de las capacidades más importantes de la matemática que es la resolución de problemas.

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