lunes, 7 de septiembre de 2009

SIGNIFICADO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Según Stanic y Kilpatrick (1988), “ los problemas han ocupado un lugar central en el currículum matemático escolar desde la antigüedad, pero la resolución de problemas, no. Sólo recientemente los que enseñan matemática han aceptado la idea de que el desarrollo de la habilidad para resolver problemas merece una atención especial.

La utilización de los términos “problema” y “resolución de problemas” ha tenido múltiples y a veces contradictorios significados a través de los años, como se describe brevemente a continuación:

Primer significado: resolver problemas como contexto.
Desde esta concepción, los problemas son utilizados como vehículos al servicio de otros objetivos curriculares, jugando cinco roles principales:
Como una justificación para enseñar matemática:
Para proveer especial motivación a ciertos temas:
Como actividad recreativa
Como medio para desarrollar nuevas habilidades:
Como práctica: la resolución de problemas es un facilitador del logro de otros objetivos y tiene una interpretación mínima.

Segundo significado: resolver problemas como habilidad.
La resolución de problemas es frecuentemente vista como una de tantas habilidades a ser enseñadas en el curriculum. Resolver problemas no rutinarios es caracterizado como una habilidad de nivel superior.

Tercer significado: resolver problemas es "hacer matemática".
El trabajo de los matemáticos es resolver problemas y la matemática realmente consiste en problemas y soluciones.
Para Polya, la pedagogía y la epistemología de la matemática están estrechamente relacionadas. El papel de la resolución de problemas es una actividad; es decir, sus experiencias con la matemática deben ser consistentes con la forma en que la matemática es hecha.(1)

(1) VILLANOVA, Silvia; Otros (2009).OEI-Revista Iberoamericana de Educación. “La Educación Matemática”.pp1-4.

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