domingo, 6 de septiembre de 2009

TENDENCIAS ACTUALES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


En la actualidad las tendencias generales del proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática según Miguel de Guzman(1) son los siguientes:

A. La Actividad Matemática
La actividad matemática representa y tiene un fuerte influjo, más efectivo a veces de lo que aparenta, sobre las actitudes profundas respecto de la enseñanza matemática. La reforma hacia la "Matemática Moderna" tuvo lugar en pleno auge de la Corriente Formalista (Bourbaki) en Matemática. En los últimos quince años, especialmente a partir de la publicación de la tesis doctoral de I. Lakatos (1976), Proofs and Refutations, se han producido cambios bastante profundos en el campo de las ideas acerca de lo que verdaderamente es el quehacer matemático.

La actividad matemática se enfrenta con un cierto tipo de estructuras que se prestan a unos modos peculiares de tratamiento, que incluyen una simbolización adecuada, que permite presentar eficazmente, desde el punto de vista operativo, las entidades que maneja.

B. La Educación Matemática como Proceso de “Inculturación”
La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias de proceder del ambiente matemático, a la manera como el aprendiz de artista va siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas y características de la escuela en la que se entronca. Como vamos a ver enseguida, esta idea tiene profundas repercusiones en la manera de enfocar la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

C. Apoyo en la Intuición Directa de lo Concreto en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática
En los años 80 hubo un reconocimiento general hacia la "matemática" moderna en lo que respecta al énfasis en la estructura abstracta de la matemática. Es necesario cuidar y cultivar la intuición en general, la manipulación operativa del espacio y de los mismos símbolos. Si la matemática es una ciencia que participa mucho más de lo que hasta ahora se pensaba del carácter empírico, sobre todo en su invención, que es mucho más interesante que su construcción formal, teniendo en cuenta mucho más intensamente la experiencia y la manipulación de los objetos de los que surge.

D. Los Procesos del Pensamiento Matemático: Eje de la Educación Matemática
Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia a psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas.

En esta dirección se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas.

E. La Motivación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática.
Una preocupación general que se observa en el ambiente conduce a la búsqueda de la motivación del alumno desde un punto de vista más amplio, que no se limite al posible interés intrínseco de la matemática y de sus aplicaciones. Se trata de hacer patentes los impactos mutuos que la evolución de la cultura, la historia, los desarrollos de la sociedad, por una parte, y la matemática, por otra, se han proporcionado, donde la motivación del alumno influye en la adquisición de nuevos saberes matemáticos y el interés por desarrollar su capacidad de solución de problemas.
[1] DE GUZMAN, Miguel. “Tendencias innovadoras en educación matemática”.

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