domingo, 6 de septiembre de 2009

TEORÍAS HEURÍSTICAS QUE SUSTENTAN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TEORÍA HEURÍSTICA DE GEORGE POLYA
En el trabajo de Polya, el estudio de la heurística tiene por objetivo entender el proceso para resolver problemas, en particular las operaciones mentales que son útiles en este proceso. Para este fin, toma en cuenta aspectos de índole lógico y los de orden psicológico. Uno de los argumentos en que se basa la heurística, es la experiencia de resolver problemas, y en ver como otros lo hacen.

Geoge Polya considera el método heurístico como un instrumento que apoya y ofrece ayuda en las áreas del conocimiento con fundamento y desarrollo de los conocimientos previos de docente y educando. Su función es facilitar, a través de acciones mentales, las etapas de trabajo en la construcción del conocimiento en el proceso de interacción entre la teoría y el problema, a partir de criterios o instrumentos para buscar fuentes de información incluyendo la capacidad de apreciación y descripción del problema. Se propicia la construcción del conocimiento antes, durante y después de la actividad, con relación a la interacción entre lo que se sabe, lo que se ve, los datos que se tienen y lo que se puede sacar de ellos y la veracidad del resultado obtenido; ayuda a sistematizar la información, a establecer el origen del problema a interrelacionar el conocimiento con otras áreas.

El papel que juega este método según George Polya, es que busca la resolución de los problemas matemáticos (solución al problema), sin embargo hay casi siempre una justificación incompleta, una base provisional plausible una pista de que el paso a justificar tiene cierta posibilidad de éxito, lo que Polya denomina justificación heurística.
TEORÍA DEL MÉTODO HEURÍSTICO DENOMINADO “IDEAL” SEGÚN BRANSFORD Y STEIN.
Similar al modelo de Polya, surge el método heurístico denominado IDEAL (Bransford y Stein, 1993). Los que plantean el siguiente modelo:

I : Identificar el problema.
D : Definir y presentar el problema.
E : Explorar las estrategias viables.
A : Avanzar con las estrategias.
L : Lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades. Es necesaria la búsqueda de los elementos que pueden hacerlo significativo el aprendizaje, que permitan al estudiante la construcción activa mediante el contraste o de la reelaboración de sus conocimientos previos con lo nuevo que va a prender. Otro aspecto importante es lograr los procesos pedagógicos donde el estudiante descubra como se puede enfrentar a situaciones de aprendizaje para razonar, comprender y darle sentido a una nueva información, así el enfrentar las situaciones de solución de problemas hacen que el estudiante integre conocimientos y aplique estrategias que le permitan encontrarse en mejores condiciones cognitivas respecto a este planteamiento.

TEORÍA DE LOS PROCEDIMIENTOS HEURÍSTICOS DE HORST MULLER.
Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

A) Los Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción a problemas ya resueltos.
B) Las Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:
· Separar lo dado de lo buscado.
· Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
· Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
· Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
· Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos.
· Reformular el problema.
C) Las Estrategias Heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
· El trabajo hacia adelante: Método sintético, se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.
· El trabajo hacia atrás: Método analítico, se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

la teoría de Muller considera que antes de resolver un problema, se deben tener en cuenta los principios y las reglas heurísticas a considerar, así como también los recursos a utilizar (estrategias heurísticas) para abordar de manera adecuada la solución ante un problema.

1 comentario:

  1. Muy interesante la informacion, pero seria mucho mas si considerasen la bibliografia.

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