lunes, 7 de septiembre de 2009

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hasta el momento, no hay ningún marco explicativo completo sobre los factores que intervienen en la resolución de problemas. En este contexto, parece haber un acuerdo general sobre la importancia de estos cinco aspectos (Schoenfeld, 1992):

a) El conocimiento de base.
b) Las estrategias de resolución de problemas.
c) Los aspectos metacognitivos.
d) Los aspectos afectivos y el sistema de creencias.
e) La comunidad de práctica.

a) El conocimiento de base (los recursos matemáticos)
Desde el punto de vista del observador, el punto principal es tratar de delinear el conocimiento de base de los sujetos que se enfrentan a la situación de resolución de problemas. Los aspectos del conocimiento relevantes para la resolución de problemas incluyen: el conocimiento intuitivo e informal sobre el dominio del problema.

b) Las estrategias de resolución de problemas (heurísticas)
Las discusiones sobre las estrategias (o heurísticas) de resolución de problemas en matemática, comienzan con los aportes de Polya, quien plantea cuatro etapas en la resolución de problemas matemáticos: entender el problema, trazar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás.

c) Los aspectos metacognitivos
En el curso de una actividad intelectual, en la resolución de problemas es necesario. Monitorear y controlar el progreso de estas actividades intelectuales son desde el punto de vista de la psicología cognitiva, los componentes de la metacognición.

d) Los sistemas de creencias
Las creencias, concebidas como la concepción individual y los sentimientos que modelan las formas en que el individuo conceptualiza y actúa en relación con la matemática.

e) La comunidad de práctica

Considera al aprendizaje matemático como una actividad inherentemente social, y como una actividad esencialmente constructiva, en lugar de receptiva.(1)


(1)VILANO,Silva; Otros.(2009). OEI-Revista Iberoamericana de Educación. “La Educación Matemática”.pp.5-7.

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